KOIRA Adiestramiento Canino

¿¿Qué hacer si me encuentro un animal perdido o abandonado??

¿¿Qué hacer si me encuentro un animal perdido o abandonado??

¿¿Qué hacer si me encuentro un animal perdido o abandonado??

Que hacer si me encuentro un animal perdido o abandonado??Esta pregunta me la hacen algunas personas, que no son capaces de mirar a otro lado, cuando ven un perro atado a un árbol, vagando por una carretera o perdido por la ciudad.

PASO UNO:

Llamar al 092, la policía local. Según la ley de protección animal, todos los ayuntamientos tienen que tener un contrato con un servicio de recogida de animales en vía pública, sea, este puede ser una perrera («se sacrifica al animal a los 20 días si no tiene dueño») ó una protectora (la cual se hace cargo del animal, hasta que vaya el dueño a buscarlo, si lo tiene, o hasta que alguien lo adopte).

PASO DOS:

En caso de que en el 092, te digan que no tienen este servicio y te comiencen a marear, puedes hacer.

  • RECOGER EL PERRO Y LLEVARLO A TÚ CASA:

En este caso, hazle una foto al perro en el lugar que lo has encontrado, si puede ser con un periódico local con la fecha mejor, y en la mayor brevedad posible, realiza un escrito en instancia general al ayuntamiento, indicando lo que ha ocurrido y aportando la fotografía que tomaste, y reclamando que cumplan con su deber según la ley. Comunicándoles donde encontraste al animal, tus datos de contacto y el motivo por el cual recogiste tú, como ciudadano, el animal.

  • LLAMAR A UNA PROTECTORA LOCAL Y PLANTEARLES LA SITUACIÓN.

IMPORTANTE: 

Ten en cuenta que los perros se consideran propiedades, si recoges a un perro y tiene dueño, te puede denunciar por apropiación indebida o hurto.

Ten en cuenta que los servicios de recogida de animales de los ayuntamientos, sólo pueden recoger animales de las vías públicas, si tú les llevas directamente al animal a la protectora NO PUEDEN RECOGERLO, y en caso de que lo hagan pueden cursar una denuncia en contra tuya por abandono.


EN CASO DE ENCONTRAR UN ANIMAL SALVAJE HERIDO» ¿QUÉ HAGO?

LLAMA AL SEPRONA el teléfono de emergencias es el 062

Entre semana, podrán atender al animal llevándolo al centro de conservación de fauna autóctona más cercano, en fin de semana puedes indicarles que te quedas al animal o lo llevas a un veterinario y que se tomen nota de tus datos para recogerlo lo antes posible.


Por cierto, animales muertos, también es responsabilidad del ayuntamiento y en el 092 se deben tomar nota.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

2 comentarios en “¿¿Qué hacer si me encuentro un animal perdido o abandonado??”

  1. No sé de donde eres Jose, aquí en Valencia es obligatorio que los ayuntamientos tengan concertado o contratado un servicio de recogida de animales, y de estancia de animales.
    En la Comunidad Valenciana el protocolo en caso de encontrar a un animal abandonado o perdido, es avisar a la policia local, y esta se pondrá en contacto con el Centro de Recogida que tiene contratado el Ayuntamiento. Le pasan el chip al animal y se lo llevan al Centro de Recogida, donde lo tienen 21 días, si en ese periodo el propietario no ha ido o no lo han podido localizar, el animal pasa a estar tutelado por el Ayuntamiento que debe hacerse cargo.
    En ese momento puede decidir eutanasiarlo (ya casi no se hace) o pasa a Adopciones.

    Si en tu provincia el protocolo es distinto, por favor indicados de donde eres. Según nos han informado en otras provincias el protocolo es similar al de la Comunidad Valenciana, pero si en algún lugar es distinto nos gustaría saberlo. GRACIAS.

  2. Encuentras un Perro, llamas a Policia Local, estos al personarse toman tus datos, pasan al animal el lector del chips, y te dicen que te tienes que hacer cargo tu del cam hasta que se persona su propietario, al cual llaman ellos.
    Esto es asi, no existe ninguna ley o norma que les oblige a ser ellos los que se hagan cargo de ese animal ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

Ir arriba
logo Koira Adiestramiento Canino

¿Quieres más información? REGISTRATE

 

special offer!

logo Koira Adiestramiento Canino