¿A tu perro se le hacen nudos en el pelo?¿te resulta difícil cepillar y peinar a tu perro?¿Después de bañarlo los nudos no han desaparecido, y encima son peores?
Aquí te daremos unos pequeños consejos para facilitarte el cepillado del perro.
Consejos de higiene básica en perros. Consejo #04 Cepillado de perros de pelo largo
El mantenimiento del pelo en perros de pelo largo puede ser una tarea desafiante para sus dueños debido a la formación de nudos. Sin embargo, nada es más hermoso que un perro con el pelo brillante y bien cepillado, lo que indica buena salud y una alimentación adecuada.
Si no sabemos cómo cepillar o eliminar los nudos del pelo de nuestro perro, la tarea puede volverse tediosa y frustrante. Esto a menudo lleva a pedir en la peluquería canina que corten el pelo lo máximo posible, lo cual puede dañar la piel del perro, especialmente si es sensible.
Es importante utilizar el cepillo adecuado según el tipo de pelo de tu perro. No todos los tipos de pelo requieren el mismo cepillo. Para perros de pelo largo, se recomienda usar una carda y un peine de acero inoxidable.
Para más información sobre el cuidado de otros tipos de pelo en perros, lee este artículo.
LA CARDA PARA EL DESENREDADO DEL PELO DE LOS PERROS
La carda es una herramienta que vamos a utilizar para deshacer los nudos del pelo del perro. La carda debe utilizarse para desenredar desde la punta del pelo del perro a la raíz, y nunca se debe utilizar apretando. Como indica el nombre, lo utilizaremos para «cardar» el pelo.
EL PEINE DE ACERO INOXIDABLE PARA EL PELO LARGO DEL PERRO
Existen muchos tipos de peines para el pelo de los perros en el mercado, pero te recomendamos que utilices uno de acero inoxidable, este tipo de peine evita que se genere electricidad estática en el pelo del perro lo que facilita el peinado y el acabado del pelo del perro.También los hay con las púas giratorias y con las púas móviles.
COMO CUIDAR Y MANTENER EL PELO DE TU PERRO
Para cuidar adecuadamente el pelo de tu perro, te recomiendo hacerlo a diario. Por experiencia, te aseguro que es mucho más difícil cepillar y desenredar el pelo de un perro que no se ha cepillado en una semana, en comparación con uno que se cepilla diariamente.
Aunque pueda parecer engorroso, si conviertes el cepillado en una rutina diaria de solo unos minutos, mantendrás el pelo de tu perro limpio, sin nudos y en perfecto estado en muy poco tiempo.
Piensa en el cepillado de su pelo como en el cepillado del tuyo. Ponte en su lugar.
Ventajas de cepillar el pelo de tu perro a diario:
Higiene y Limpieza: Si el pelo de tu perro está sucio, dejará restos de suciedad en tus sábanas y muebles. Mantener su pelo limpio evitará que recojas esa suciedad cuando te tumbes en la cama o en el sofá.
Menos nudos: Cepillar diariamente reduce la formación de nudos, facilitando cada vez más el proceso de cepillado.
Salud: Al reducir los nudos, mejorarás la transpiración de la piel de tu perro. Además, los nudos pueden causar dolor e irritación al estirar la piel con los movimientos del perro.
Economía: Un pelo cepillado a diario se mantiene limpio por más tiempo, lo que significa que necesitarás llevar a tu perro al peluquero canino con menos frecuencia.
CUANDO ES MEJOR CEPILLAR EL PELO DEL PERRO
El mejor momento sería por la tarde-noche, después del último paseo, de esa forma eliminaremos los restos de polvo y barro que pueda haber recogido durante el día. Además nosotros ya habremos terminado nuestra obligaciones y tendremos más tiempo.
Sin embargo hay personas que prefieren hacerlo por la mañana, nada más levantarse para así ya no tener que preocuparse de hacerlo en otro momento.
Lo importante, es que integres el cepillado del pelo de tu perro en tu rutina diaria
Espero que este consejo te sea útil, si es así compártelo y déjame un comentario.