20200525 Porque muerden los perros img portada

PODCAST ENTRE PERROS

PORQUE MUERDE MI PERRO Y CÓMO PUEDO EVITARLO

De todos es sabido que una de las aficiones favoritas de nuestros perros es morderlo todo. Lo mismo les dá la pata de una mesa, que nuestros zapatos favoritos, o eso creemos nosotros. ¿Pero realmente es así?

Existen diferentes motivos por el que los perros, y principalmente los cachorros lo muerden todo, o casi todo, y en muchas ocasiones nuestros objetos favoritos. En este artículo os desvelamos los motivos que tienen los cachorros para morder, y que podemos hacer para redirigir ese comportamiento canino que puede llegar a ser, además de molesto, destructivo.

¿PORQUÉ MUERDEN LOS CACHORROS?

LOS CACHORROS EXPLORAN EL MUNDO A TRAVÉS DE SU BOCA

Desde muy temprana edad, los cachorros se meten todo tipo de objetos en la boca, el problema suele venir, cuando nuestro cachorro se dedica a morder la pata de la silla o nuestros zapatos favoritos, y es que para ellos, estos objetos tan preciados por nosotros, para nuestro perro son simplemente un trozo de madera o de cuero.

El principal motivo por el que los cachorros se meten todo tipo de objeto en la boca, es que es su forma de explorar el mundo. Tienen simple curiosidad, e igual que nosotros utilizamos nuestras manos, ellos utilizan su boca. Igual que los niños.

Así que acostumbrate a que todo aquello que sea nuevo para tu cachorro, empiece olfateando, y luego pase a comerselo.

CUANDO LOS CACHORROS CAMBIAN LA BOCA

Otro de los motivos por el que los perros tienden a morder, es por calmar el dolor cuando cambian la dentadura. Esto suele ser entre los 3 y los 6 meses de edad. 

Entre los 2 y los 3 meses, a los cachorros, les sale su primera dentadura esto les produce inflamación en las encias y para calmarlo suelen morderlo todo, igual que los niños.

A partir de los 5 meses, los perros realizan el segundo cambio de dentición, donde se les caen los primeros dientes, y ya les salen los dientes definitivos de adulto.

LA BOCA DE LOS PERROS ES SU PRINCIPAL HERRAMIENTA

La principal herramienta para la caza y la supervivencia de los perros, y de los depredadores en general, es su boca, y por tanto han de aprender a utilizarla con eficacia. Y la mejor manera de aprender a utilizar una herramienta, es utilizandola y practicando con ella.

Así que tu perro va a procurar utilizar su boca las máximas veces posible, de esa forma adquirirá habilidad para poder cazar, capturar, desgarrar y comer, con ella.

EL SER HUMANO A INFLUIDO EN LA PREDISPOSICIÓN DE ALGUNAS RAZAS DE PERRO PARA MORDER

Desde que el perro se asoció con el ser humano, ha sido seleccionado por sus habilidades, potenciando aquellas que han sido más útiles para él, según sus necesidades la caza, el cobro, el pastoreo.

Por ejemplo: 

  • Los perros de pastoreo, que tienen tendencia a perseguir y agrupar el rebaño, lanzando pequeños bocaditos a las patas. 
  • Los perros de caza, a los cuales se les adiestra para el cobro de piezas.
  • Los perros de competiciones deportivas como IPO, MONDIO, etc, que son seleccionados para la cría, potenciando la mordida. Un ejemplo de ello son el pastor alemán, el doberman, Malinoise, etc…par

TU PERRO MUERDE POR EL SIMPLE HECHO QUE LE PROPORCIONA PLACER

Y el principal motivo por el que los perros y los cachorros muerden y mordisquean cosas, es por el simple hecho que esto les produce placer.

Sí. Morder y roer hace que el perro genere serotonina, una sustancia química que segrega el cerebro, y a la que también llaman «la hormona de la felicidad», puesto que contribuye al bienestar y la felicidad de tu perro.

Por lo tanto ignorar este tipo de comportamientos no va a hacer desaparecer dicha conducta, puesto que en si misma le produce placer y bienestar al perro. Es Autoreforzante.

Así que vamos a tener que enseñar al cachorro a controlarlo y gestionarlo, sobre todo si el comportamiento viene dado por un desequilibrio emocional, que el perro regula a través de roer o lamer. 

¿COMO PUEDO ENSEÑAR A MI PERRO A QUE NO LO MUERDA TODO?

ENSEÑA A TU PERRO A DIFERENCIAR ENTRE LO QUE PUEDE MORDER Y LO QUE NO

Morder y roer es un comportamiento necesario para el bienestar emocional de tu perro, por lo tanto no deberías eliminarlo. Pero sí puedes enseñarle a redirigirlo.

Enseñale que es lo que puede morder y que no. Hadselo facil, si no quieres que muerda tus calcentines o zapatos, no le des los viejos para morder. El no distingue cuales has desechado y cuales no.

Facilita a tu perro juguetes resistentes, adecuados para que tu cachorro o perro muerda sin resultar lastimado. Un ejemplo de este tipo de juguetes para morder los perros son :

KONG CLASSIC

EL KONG

El Kong es un juguete con forma de muñeco de nieve, un hueco en su interior y con orificios en ambos extremos. El material utilizado para su fabricación es goma natural, no tóxica y súper resistente

El hueco interior tiene la función de albergar todo tipo de comida para perros, que se introducen por la abertura más grande que hay en la base del juguete.

La apertura más pequeña evita que al meter la lengua el perro esta haga ventosa y luego no pueda sacarla.

Astas de ciervo para perros
ASTAS DE CIERVO O GAMO

ASTAS DE CIERVO PARA PERRO

El asta de ciervo, un mordedor natural.

Se obtiene de la muda natural de las astas que hacen los ciervos cada primavera. Dichas astas se recogen, se liman y se recortan, haciendo trozos de distintos tamaños para poder dárselos a perros de distintos tamaños.

Es un snack-mordedor 100% natural y ningún animal sufre con su obtención. También existen cuerno de venado o asta de gamo.

Aunque existen otros Snacks más económicos, una de las principales ventajas de las Astas, es que aportan vitaminas y minerales, además de que duran mucho tiempo. 

OREJAS DE CERDO

SNACKS DE LARGA DURACIÓN

Los Snacks naturales deshidratados para perros, de larga masticación, también son una buena alternativa para tu perro.

Son Snacks con una dureza media, que perdura en el tiempo y permite a nuestra mascota relajarse masticandolo, añadiendo el hecho que ayuda a mantener una correcta higiene dental.
 
Estos Snacks deshidratados contienen un alto porcentaje de proteína animal, y muy poca grasa, que ayuda al suministro de calcio y de fibra. Se puede definir como un alimento holístico, que corresponde a la dieta natural del perro.

Pero ten cuidado, con facilitarle juguetes o mordedores como cuerdas, muñecos o nudos, que pueden romperse, y de los cuales tu cachorro puede tragarse trozos.

Esos juguetes son para utilizarlos para eso, jugar con tu perro y bajo tu supervisión. Así evitaras accidentes que pueden acabar en urgencias veterinarias.

ENSEÑALE A CONTROLAR LA INTENSIDAD DE LA MORDIDA

Uno de las primeras cosas que debemos enseñar a nuestro cachorro, es a controlar la intensidad con la que muerde al jugar con nosotros.

Es posible que el cachorro no utilice su boca solo para cogernos, sino que también nos persiga los pies y nos los muerda, pero esto no debemos permitirlo.

Cuando el perro nos muerda, sea mientras está jugando con nosotros, o porque nos quiere dar caza, debemos dejarle claro cuando, cómo y con que intensidad puede morder. Y esto es importante, porque debemos pensar no sólo en nosotros mismos, sino que esto también puede hacerlo con otras personas, y no es lo mismo que nos muerda a nosotros, a que muerda a un anciano o un niño. Por lo que tendremos que enseñarle a controlar la mordida en todos los casos.

NUNCA DAR AL CACHORRO JUGUETES QUE EXCITEN O INCENTIVEN LA CAZA

Si queremos un perro tranquilo y calmado, aunque predispuesto al juego, deberemos fomentar la calma y enseñarle a gestionar sus emociones.

Esto es bastante difícil, si los juegos o juguetes que le ofrecemos, fomentan precisamente la adrenalina, la excitabilidad y la caza, como por ejemplo son los juguetes que incorporan sonidos.

Estos juguetes, les excitan, precisamente por que emiten sonidos típicos de las presas, e incentivan su instinto de caza.

Por ello te aconsejo que si no quieres que tu perro pierda el control durante el juego, no le des este tipo de juguetes.

CONCLUSIONES

MOTIVOS POR LOS QUE LOS PERROS MUERDEN

  • Los cachorros exploran el mundo a través de su boca, igual que los bebes.
  • Al cambiar la boca, esta se les inflama y les duele. El morder les alivia.
  • La boca de los perros es su principal herramienta, y por lo tanto han de aprender a usarla practicando.
  • El ser humano hemos influido en la predisposición de algunas razas a morder para cazar, cobrar, etc...
  • El perro muerde, porque morder le produce placer, ya que ayuda a segregar serotonina.

COSAS QUE PUEDO HACER PARA MEJORAR ESA CONDUCTA EN MI PERRO.

  • Enseña a tu perro a diferenciar entre lo que puede morder y lo que no.
  • Proporciona a tu perro juguetes aptos para masticar o snacks de larga masticación.
  • Enseña a tu cachorro a utilizar su boca, y a controlar la intensidad de la mordida mediante juegos.
  • No le des a tu cachorro juguetes que aumenten su excitación y fomenten el instinto de caza.

Ten en cuenta que tu perro aprende lo que tu le enseñas

La mejor forma que tiene tu perro de aprender es jugando. 

Juega con tu perro.

 

Si te ha gustado este artículo y el PODCAST, puedes ver todos los podcast publicados en nuestra página de PODCAST ENTRE PERROS o suscribirte en tu plataforma favorita.

Si quieres que tratemos algún tema en concreto, indicanoslo en los comentarios.

Si te ha gustado comparte....

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información de Curso de Adiestramiento