Creo que una de las preguntas más frecuentes, es si a mi perro le pongo collar o arnés? ¿Qué es mejor? DEPENDE.
Cada perro es distinto, su tamaño, su constitución, su educación y lo que queremos conseguir de él es lo que nos indicará el tipo de collar o arnés a utilizar en cada momento. Por que además podemos combinarlos, utilizando en un momento dado un collar de eslabones, por ejemplo, mientras realizamos un adiestramiento deportivo, o un arnés de tiro cuando salimos a correr. El perro seguirá siendo el mismo pero al cambiar la situación, deberemos cambiar la herramienta.
A la hora de elegir collar o arnés, principalmente debemos tener en cuenta, lo que deseamos transmitir al perro, puesto que el collar y el arnés a través de la correa, se convierten en el cordón umbilical que nos comunica con nuestro perro. Por ello igual de importante que el collar o el arnés, es la correa que utilicemos.
El principal motivo por el que me suelen hacer esta pregunta, suele ser porqué el perro tira, y no es agradable salir a pasear con él. O porque el dueño está preocupado por el bienestar del animal y tiene miedo de hacerle daño con un collar.
Desde luego, no existe formula mágica, y como ya he comentado, lo mejor es depende de cada momento. Si vamos a clavar un clavo gastaremos un martillo, pero si necesitamos atornillar, gastaremos un destornillador.
Desde luego existen diversos modelos en el mercado, tanto de collares como de arneses, aquí voy a explicar algunos de ellos, sin valorar en cual es mejor o peor. Pero como cualquier herramienta, tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizarla, si sabemos como hacerlo, puesto que si no sabemos podemos utilizarla mal, por lo que no conseguiremos lo que pretendíamos, o dañar al perro. Por ello hay herramientas que solo las debe utilizar un profesional, que sepa el uso correcto, o utilizarlas bajo supervisión y después de aprender su manejo.
EL COLLAR DE IMPULSOS ELÉCTRICOS O COLLAR EDUCATIVO
Este tipo de collar tiene sus defensores y detractores, tanto en su versión educativo como anti-ladridos.
Lo que sí debemos tener en cuenta es, de que el uso de este collar debería de estar restringido solamente a profesionales y en motivos puntuales, puesto que un uso incorrecto no solo puede dañar al animal, sino dar al traste con meses de adiestramiento.
Este tipo de collar está basado en el condicionamiento por refuerzo negativo, muchos adiestradores o particulares lo utilizan para evitar que el perro se aleje de nosotros o no acuda a nuestra llamada.
INCONVENIENTES DE UN MAL USO:
Puede condicionar al perro negativamente a ciertos estímulos. Tenemos que tener en cuenta que el perro recibe una avalancha de estímulos continuamente, no siendo nosotros conscientes de ellos. Nosotros podemos pensar que estamos enviando un estímulo por estar alejándose de nosotros y como el perro en ese momento ve a otro perro, el cree recibirlo por haber otro perro cerca. Por lo que podemos estar sensibilizando al perro contra otros congéneres.
VENTAJAS:
En modo vibración, sirve para vincularnos con perros sordos. Como si fuera una llamada.
COLLAR DE PINCHOS O COLLAR DE CASTIGO
Para utilizar este tipo de collar, se ha de realizar antes un curso sobre su utilización, puesto que un mal uso, no sólo evita su eficacia, sino que puede dañar gravemente a nuestro perro o a otros.
Un mal uso, por ejemplo, es utilizarlo con los pinchos para fuera. Este tipo de uso está extendido entre propietarios, bajo la escusa de proteger al perro de agresiones de otros congéneres. Pero debemos de tener en cuenta que al llevar el collar con los pinchos hacia fuera, no solo puede recibir daño un perro que «ataque al cuello a nuestro perro» (algo improbable) sino también otros congéneres que quieran jugar con él, así como adultos o niños que quieran acercarse a acariciarlo, en este caso con el serio peligro de sacar un ojo a un niño, a un perro o dañar a una persona.
COLLAR DE ESLABONES
Este tipo de collar es mal llamado «collar de estrangulamiento», aunque su utilización más común suele ser en fijo. La ventaja de este collar, es que es adaptable en su posición fija al tamaño del cuello del perro, y al ser de metal no es posible que el perro lo dé de sí.
Antes de su uso, debemos asesorarnos por un profesional que nos indicará la forma correcta de colocarlo y cuales son las 2 posiciones en que se puede utilizar.
En la posición de «estrangulación» debemos de haber realizado un curso de educación básica, donde nos enseñaran su utilización. El uso de este collar es muy extendido en «Educación clásica» donde se utiliza en modo «estrangulación» y en «Perros de trabajo deportivo» donde se utiliza en modo «fijo».
Este tipo de collar se está sustituyendo por la correa de estrangulación que vemos en diversos programas televisivos, con la desventaja de que no se puede utilizar en posición fija.
Un mal uso de este collar, puede dañar al perro.
COLLAR DE NYLON PARA PERROS
Este tipo de collar es el más neutro, puesto que sólo nos ofrece una sujeción de argolla para la placa identificativa del perro, así como para la correa.
Para perros pequeños equivale a la utilización del collar de eslabones en «fijo», en perros grandes puede ocurrir que la fuerza que ejerce el perro al tirar de de sí el collar.
COLLAR HALTI DE HOCICO
Este tipo de collar, puesto de moda hace unos años, fue llamado collar anti-tirones. Sus principios fueron buenos puesto que se vendían en centros de adiestramiento, o por adiestradores que enseñaban su utilización a los propietarios, iniciándoles ellos en el uso.
Sin embargo, la comercialización masiva de este producto, a hecho que su adquisición sea hoy en día en tiendas de animales o grandes almacenes, donde no se informa al propietario que para un correcto uso se necesita de-sensibilizar al perro, así como enseñar al propietario su correcta utilización. Puesto que un mal uso puede provocar agresividad en el perro o lesiones cervicales.
ARNÉS ANTI-TIRONES O SENSE-IBLE
Este tipo de arnes se basá en el punto de fijación de la correa, puesto que la mayoría de los perros tiran por la incorrecta posición o mala utilización de la correa por los propietarios, que incentivan el tiro de los perros o la mala actitud de estos hacia otros congéneres.
Al encontrarse el punto de fijación habitual en el pecho, si el perro pega un tirón pivota, girándose hacia nosotros. Esto conlleva que el perro aprende a que si tira, en lugar de avanzar y poder alcanzar el lugar donde desea ir, se encuentra en posición contraria. Por lo que poco a poco, aprende a que avanza más si en lugar de tirar camina junto a nosotros.
También evita mala influencia de algunos dueños que tienden a tirar de la correa cuando ven otros perros. Puesto que al tirar, en lugar de incentivar la agresión lo que propiciamos es que el perro fije la atención en nosotros. Evitando futuras agresiones a otros perros.
¿Es posible su mal uso? Sí, como todo. En caso de mal uso, el perro aprende a colocar las patas y el pecho en determinada posición para continuar tirando, pero no provoca lesiones en el perro y su mal uso es bastante más complicado que su correcto funcionamiento.
Como vemos en estas fotografías, existen otros tipos de arneses, pero están especialmente indicados para trabajo, canicross, adiestramiento, etc.. y diseñados para propiciar el tiro del perro, con el mínimo esfuerzo y para evitar lesiones, por lo que no es aconsejable su uso diario, sino para la correcta ejecución de un deporte.
Espero que este artículo haya sido de utilidad, no dudes en darnos tu opinión.
Muchas gracias por la información, es de mucha utilidad!!! 🙂
Me alegra que te haya sido de utilidad. 😀