Aprovechando que el día 31 de Mayo se ha celebrado un Flashmobperros en 20 ciudades españolas bajo el lema de: Perros Educados… ¡No molestamos!, quería hacer hincapié en la EDUCACIÓN CANINA, pero no en la de los «perros» sino en la de los dueños.
Puesto que somos nosotros, en principio como seres racionales y pensantes, los que debemos de ser conscientes de que vivimos en una sociedad, y donde nuestros derechos terminan donde comienzan los del vecino.
Llevamos 3 meses ensayando en diversos parques y jardines de Valencia y me encontrado con una falta total de civismo por parte de responsables de perros. Es cierto que en Valencia las zonas de esparcimiento para perros dejan mucho que desear y son pocas y deficientes. Y que por ello en diversas zonas verdes vemos campar a sus anchas a los perros sueltos, pero eso no significa que tengamos derecho a ello, es más, estamos incurriendo en una falta y podrían multarnos por ello.
Aún así me encuentro con propietarios quienes ante el hecho de que una madre se queje porque el perro se ha tirado a por la pelota de su hijo, el responsable del perro la contesta que se vaya con el niño y con la pelota a otro sitio puesto que esa es una zona para perros. ¿Perdón?¿Zona para perros sueltos?
No es por nada, pero si yo tengo derecho a quejarme a una madre por que su hijo en un parque de juegos me ha tirado un balonazo, igual de derecho tiene ella de quejarse por que un perro se tire al balón de su niño. Y lo mínimo que podemos hacer es pedir disculpas y coger al perro, entre otras cosas para evitar que la señora llame a la policía y nos ponga una multa y a partir de ahí no hagan tanto la vista gorda con los perros sueltos en parques.
También creo que es lógico que si llevo a mi perro atado y llega un perro suelto a acercarse al mío, y le pido al responsable que por favor llamé a su perro, lo cívico sería que llamara al perro para evitar molestias al mío, y no que entre en una disertación sobre si tiene derecho o no a llevar al perro suelto.
Como indico no es que tengamos derecho o no a llevar al perro suelto o con nosotros, es que seamos lo suficiente cívicos para que en caso de que nuestro perro moleste lo solucionemos lo antes posible, sin quejas, sin discusiones, puesto que igual que nosotros tenemos derecho a tener perro, las demás personas tienen derecho a que no les gusten los animales y por tanto a que no les molesten en parques, calles o terrazas.
Se responsable, piensa en los demás…. GRACIAS.