Hoy en día, casi todas las personas relacionadas con perros, hemos oído hablar de las señales de calma.
Estas señales han sido descritas principalmente en el Libro de Turid Rugaas «El lenguaje de los perros – Las señales de Calma» estas señales, realmente componen un lenguaje por medio del cual los perros, pueden comunicarse con sus otros congéneres.
Los perros, como seres sociales, se comunican entre ellos y como normalmente no lo suelen hacer de forma sonora, lo hacen por medio de señales gestuales.
CUALES SON ESTAS SEÑALES?
Cada vez se van descubriendo más señales que emiten los perros entre sí para comunicarse, pero las más conocidas son:
- Olfatear
- Girar la cabeza
- Orinar
- Rascarse
- Lamerse el hocico
- Acercarse realizando un giro
Aparte de estas en youtube puedes encontrar un montón de vídeos donde se pueden visualizar diversas señales, estas que hemos mencionado y otras, así como comentarios y explicaciones de diversos adiestradores, incluso vídeos de Turid Rugaas.
Eso sí, ha veces rascarse es simplemente que les pica algo. No debemos de caer en la tentación de reinterpretar ahora todos los gestos de nuestro perro, como señales.
Pero debemos de tener en cuenta que no todos los perros conocen estas señales, lo que puede provocar malos entendidos entre varios perros.
POR QUE ALGUNOS PERROS NO CONOCEN LAS SEÑALES?
Principalmente por que no las han aprendido, o por haber sido separados de la camada antes de aprenderlas de sus mayores, o porque siendo cachorros no se han relacionado habitualmente con otros perros adultos.
Debemos de tener en cuenta que estas señales son un lenguaje y como cualquier lenguaje ha de aprenderse, por lo que si no se le enseña este lenguaje al perro puede llevar a malos entendidos en el futuro.
Por ejemplo:
Cuando queremos jugar con nuestro cachorro, lo llamamos muchas veces chillándole y realizando gestos exagerados con los brazos y el cuerpo.
Si nuestro perro está acostumbrado a convivir únicamente con nosotros y se relaciona poco con otros perros, pensará que lo lógico cuando quiere invitar a jugar a otro perro seria: ladrarle y saltar, sin embargo otro perro esto lo consideraría una falta de educación y un enfrentamiento, por lo que puede provocar una respuesta de agresividad en el otro y por tanto una pelea.
Para evitar estas confusiones lo mejor es que nuestro cachorro aprenda a relacionarse no sólo con nosotros sino también con miembros de su propia especie, tanto adultos como de diversas edades, siempre siendo supervisado para evitar lesiones.
«Mi veterinario me ha dicho que antes de la 3ª vacuna no lo saque a la calle»
Lo que debemos es evitar las zonas donde haya heces (cacas y pipis) de otros perros, puesto que podría contraer alguna enfermedad. Evitar sobre todo parques de perros o jardines donde suelan defecar. Pero sí podemos llevarlo por la calle o a centros de adiestramiento y chalets para soltarlo con otros perros.
También puede relacionarse con otros perros de la familia, que le ayudaran a aprender no sólo estas señales, sino normas sociales.
MI PERRO EMITE SEÑALES CONFUSAS
Qué ocurre con aquellos perros que no han aprendido las señales de calma?
Estos perros emiten señales confusas para sus congéneres y también para nosotros, lo que puede derivar en problemas de agresividad.
No significa que el perro sea agresivo, sino que:
- provoque agresividad en otros perros que no entiendan sus señales
- que las señales de otros perros le confundan y responda agrediendo
- que viendo que las señales de calma propias (inventadas por él) no son respetadas, se harte y pase a la agresión
COMO PODEMOS AYUDAR A UN PERRO CON SEÑALES CONFUSAS?
Llevándolo a un Adiestrador o Educador Canino, preferiblemente especializado en modificación de conducta.
La mayoría de veces no nos suelen traer al perro por que emita señales confusas, sino por que ha provocado conflictos o agresiones, con personas o con otros perros.
- Perros que ladra a todos los perros, pero cuando se le acercan quiere jugar.
- Perros que han sufrido ataques de otros perros y sufren miedos
- Perros que atacan a cualquier perro que se les acerca
Muchos de nosotros ya trabajamos con perros «interpretes», perros con un alto vocabulario de señales y con señales muy claras, que enseñan a estos perros las señales propias de su especie, ayudándonos como terapeutas caninos.
Espero que os sea de utilidad este artículo, así como los enlaces a los libros y vídeos sobre señales de calma. Si lo deseas puedes escribir un comentario a continuación…..