TIPS en tiempo de coronavirus prevenir la anseidad por separacion en mi perro

COMO PREVENIR LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

TIPS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

¿QUE ES LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?

La ansiedad por separación en los perros, es un trastorno en el cual el perro tiene una dependencia física, psicológica y emocional con el cuidador. Este trastorno viene provocado, normalmente, por una inseguridad o exceso de miedo en el perro, y por un apego o vínculo mal gestionado por el propietario o cuidadores, o incluso por otro animal de la casa.

Normalmente la ansiedad por separación en los perros, se manifiesta con un exceso de vocalización, aullido, lloros y ladridos, destrozo del mobiliario, e incluso eliminación inadecuada como orinar, defecar o vomitar sin control.

Pero aunque los principales síntomas son los mencionados anteriormente, hay que estar atentos a otros síntomas que no son tan evidentes, pero que son previos a los anteriores, y que pueden avisarnos de que se avecina un problema, como són:

  • Falta de apetito: el perro no come en ausencia del propietario, o cuando anticipa que el propietario va a ausentarse.
  • Hipersalivación: debido a la ansiedad, el animal babea de forma excesiva y, algunas veces, cuando el propietario regresa puede llegar a encontrar charcos de saliva en el suelo del hogar.
  • Sudoración: algunos cuidadores ven marcas de sudor de las patas repartidas por toda la casa o cerca de las puertas y ventanas.
  • Hiperventilación: jadeo constante.
  • Síntomas gastrointestinales: diarreas o vómitos.
  • Actividad motora alterada: movimientos repetitivos, en círculos o sobre un mismo recorrido.
  • Automutilación y lamido excesivo: Algunos perros, debido al alto grado de extrés, se lamen repetitivamente (hiperacicalamiento, más conocido en gatos), o se muerden alguna parte del cuerpo, llegando a producirse heridas o incluso a  automutilarse.

Estos síntomas, no sólo pueden manifestarse si nos vamos de casa dejando al perro sólo, sino que también pueden manifestarse si nos vamos a otra habitación, incluso estando en la misma casa.

 

¿MI PERRO PUEDE TENER ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?

Todos los perros pueden ansiedad por separación, es más, un 20% de los perros la padecen, y a pesar de la creencia popular, no son más propensos los perros de protectoras y recogidos de la calle.

La ansiedad por separación en los perros o personas, es una consecuencia, normalmente debida a:

  • Apego excesivo
  • Falta de autoestima
  • Miedo
  • Falta de control y gestión emocional del perro,

Y cualquier perro que tenga estas características puede llegar a padecer ansiedad por separación si se dan las circunstancias adecuadas, como por ejemplo, estar durante un largo periodo de tiempo con sus propietarios.

Pasar durante la cuarentena del COVID-19 las 24 horas del día con sus propietarios puede provocar en los perros la aparición de síntomas de ansiedad de separación.

¿SE PUEDE PREVENIR LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN PERROS?

No sólamente es posible prevenir la ansiedad por separación, sino que también es posible curarla, aunque el tiempo y el esfuerzo que tenemos que hacer dependerá del grado e intensidad de la ansiedad o estrés que tenga que aprender a gestionar nuestro perro.

Si nuestro perro no tiene ansiedad por separación, puede llegar a desarrollarla si pasamos mucho tiempo con él, si empieza a generar dependencia, si pasamos de hacerle mucho caso a no hacerle nada, etc…

Y si ya tenía ansiedad por separación, en estos momentos puede empeorar, ya que estamos pasando mucho tiempo con él.

El momento de hacer algo para evitar que el problema aparezca o se agrave al finalizar la cuarentena es ahora.

 

EJERCICIOS PARA PREVENIR LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN MI PERRO

Como he comentado anteriormente, la ansiedad por separación viene provocada por miedos, inseguridad, falta de confianza en si mismo y exceso de apego, por lo que a la hora de prevenir o mejorar la ansiedad por separación, tendremos que trabajar estas areas:

  • Aumentando la confianza de mi perro trabajando siempre mediante refuerzos positivos.
  • Reduciendo su inseguridad y miedos, a través de la exploración, la propicepción y el olfato.
  • Reduciendo su apego emocional, dejándole espacio y enseñándole a gestionar sus emociones.
  • Enseñando a mi perro a estar sólo de forma paulatina y progresivamente.

Los ejercicios que os indico en el vídeo son muy sencillos de realizar y nos ayudarán a ir acostumbrando a nuestro perro a estar sólo poco a poco, y a prevenir estados de ansiedad por separación una vez finalizada la cuarentena.

La mejor manera de prevenir la ansiedad por separación en el perro es prevenir las causas y reforzar mediante trabajo diario las causas que pueden provocarla. 

 

Espero que te haya gustado este consejo, y que te sea de utilidad, puedes dejarme tu opinión en los comentarios.

Si no quieres perderte ninuno de nuestros estrenos o consejos Suscribete a nuestro canal de YouTube y a nuestra newsletter

 

Si te ha gustado comparte....

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información de Curso de Adiestramiento