20200620 5 consejos para recibir a mi cachorro en casa

PODCAST ENTRE PERROS

5 TIPS PARA RECIBIR A MI PRIMER CACHORRO

Supongo que siempre has querido tener perro, llevabas años pensándolo, y por fin te has decidido a tener tu primer perro. Si te has decidido por un cachorro, enhorabuena. Has decidido aprender de la forma más difícil posible.

Tu cachorro va a tener que aprenderlo TODO. Pero encima vas a tener que aprender TÚ para poder enseñar a tu CACHORRO.

Es como querer aprender a conducir con un FERRARI.

Así que voy a darte unos consejos para mejorar esos primeros días del cachorro en casa.

Si todavía no has ido a recoger a tu cachorro al criador, la tienda o la protectora, estate atento a los siguientes consejos, te van a ayudar durante los primeros días de tu cachorro en casa.

¿COMO PREPARAR SU LLEGADA

Cuando tu cachorro llegue a casa va a necesitar un lugar para él, y no me refiero a un cuco o una camita. Sino a una zona delimitada que sirva para que el cachorro pueda estar seguro, cuando tu no puedas hacerle caso.

Tienes que tener en cuenta que el cachorro va a hacer sus necesidades, según le pille, todavía no ha aprendido a contenerse ni hacerlo en un lugar determinado y, por lo tanto, en cuanto le apriete la vejiga, soltará un paquetito o un charquito, mejor tener acotada la zona de minas para evitar pisarlas y esparcirlas por toda la casa, hasta que le hallamos enseñado. Y RECALCO, no  que TU CACHORRO APRENDA, sino que NOSOTROS ENSEÑEMOS AL CACHORRO, porque dependerá de nosotros que el perro aprenda o no.

Además, los cachorros son muy curiosos y exploradores natos, lo que me lleva a decirte que el cachorro se llevará todo lo que pueda a la boca, TODO lo que esté a su alcance. Así que, si no quieres que tu cachorro muerda algo, no lo tengas a mano.

Por lo tanto, ¿cuál será el mejor sitio para tu cachorro?

  • Una zona acotada, como una habitación o un parque para perros, en internet puedes comprarlos y son bastante económicos, si tenemos en cuenta lo que nos ahorraremos en disgustos.
  • Una zona cuyo suelo sea impermeable y fácil de limpiar, evita parquet y alfombras.
  • Una zona que tenga pocos muebles, o ninguno, y por supuesto ningún artículo que apreciemos, como ropa, zapatos, etc. o que si los muerde o se los come no le puedan dañar.

Prepara en esa zona la camita para tu cachorro, agua, comida, juguetes y donde quieras que haga sus necesidades en esos primeros días, como por ejemplo un empapador.

LA PRIMERA NOCHE DE MI CACHORRO EN CASA

Ten en cuenta que el cachorro es un bebé, y lo vas a apartar de su madre y de sus hermanos, para llevarlo a un mundo nuevo que le es totalmente extraño. Por lo tanto, es normal que, aunque al llegar, como todo niño, tu cachorro lo explore todo y le parezca tu casa un parque de atracciones, cuando le dejes solo por la noche, tendrá miedo y llorará llamando a su madre, o en su defecto a ti para que le calmes.

Si sucumbes esa primera noche, estas perdido. Cuanto más tiempo prolongues el momento de que tu cachorro duerma sólo, o si le animas a compartir tu cama, deberás saber que cada día que pase te costará más echarlo.

Sin embargo, una buena solución es anticipar esta situación, para ello, cuando vayas a recogerlo lleva un peluche, una manta o una toalla y colócala donde están su madre y hermanos, mientras rellenas papeles.

Se impregnará con su olor, y cuando se lo pongas por la noche, le resultará más llevadero, pero si aun así llora, espérate un poco, tus vecinos serán comprensivos si durante una o dos noches llora un poco. Seguramente, si no le haces caso, en pocos minutos se cansará y dejará de llorar.

Cuantos más días prolongues esto, o si durante ese tiempo que está llorando le haces caso, más tiempo tardará en calmarse y aprender a dormir sólo.

LA COMIDA DE MI CACHORRO

Como hemos comentado los cachorros son bebés, y por tanto el tamaño de su estómago es muy pequeño, mientras que su cuerpo necesita nutrientes continuamente para poder desarrollarse.

Además, nutrientes de calidad. Por lo que además de elegir un buen pienso para tu cachorro, deberás darle suficiente cantidad para que el desarrollo de la mente, la musculatura y las articulaciones de tu cachorro sea correcta.

El pienso es recomendable que sea de cachorros, este tipo de pienso tiene más grasas y proteínas, que son necesarias para el desarrollo del cachorro. En los sacos de piensos sueles tener unas tablas de cantidades recomendadas, estas cantidades varían según la edad del cachorro, y el tamaño en kilos que vaya a alcanzar de adulto.

En caso de duda, yo siempre sugiero darle un poco más de cantidad de la recomendada. No soy partidaria de dejarles la comida todo el día, invita al picoteo, aunque hay algunos adiestradores que sugieren que eso ayuda a que el cachorro aprenda a autogestionar la comida.

Yo prefiero darle al cachorro de comer varias veces al día, de cinco a tres veces diarias, disminuyendo la cantidad de veces que le doy, según va creciendo el cachorro. Y hasta los 7 meses no suelo cambiar a 2 darle la comida sólo veces al día.

Para elegir un buen pienso, consulta con un adiestrador o el veterinario, en las tiendas de especializadas de animales también te pueden asesorar.

A mi me gustan los piensos de alta calidad, soy de las que opina que cuanto mejor coma tu perro, mejor desarrollo y salud tendrá. Una alimentación natural o BARF sería lo más adecuado para tu perro, pero también reconozco que el pienso resulta más cómodo.

A la hora de elegir un buen pienso, revisa la ración recomendada diaria. Cuanto menor sea la ración recomendada para tu perro, mas cantidad de nutrientes tiene, menos cantidad de cereales o complementos y mejor calidad de pienso. Otra guía pueden ser los componentes del pienso. Cuantos menos componentes, mejor calidad.

Sin embargo, de agua tiene que disponer libremente según lo necesite, por lo que suelo ponerles un cacharro con bastante agua. Pero ten cuidado, puede dedicarse a bucear, o chapotear.

QUÉ JUGUETES SON ADECUADOS PARA MI CACHORRO

Este punto es muy importante, porque durante los primeros días, o incluso el primer mes, el cachorro va a limitarse principalmente a: DORMIR, COMER, BEBER, MEAR Y CAGAR, con ocasionales momentos de un exceso de energía que vas a tener que redirigir.

Porque el juego, no sólo va a ayudarle a desarrollar sus capacidades motoras, cognitivas y sociales, sino que te evitará muchos disgustos, ayudándote a redirigir esa energía propia del cachorro.

Eres tú quien debe enseñarle que es adecuado y que no, de lo contrario dejará correr sin control su imaginación en su búsqueda de actividades de terapia ocupacional para pasar el día, dejando a la improvisación la elección de juguetes y áreas para hacer sus necesidades.

¿Cuáles son los juguetes más adecuados para tu cachorro?

Pues igual que con los niños, aquellos juguetes para perros que no tengan partes móviles o partes que se puedan desprender, que sean resistentes a mordiscos y tirones.

Te aconsejo que  le compres juguetes aptos para perros, no te pases por una tienda de chinos y compres el primer peluche que veas. Lo más probable es que no le dure ni 5 días.

Si quieres comprarle un peluche, acude a fabricantes de juguetes para perros, estos serán de tela resistente, no tendrán ojos, ni botones cosidos y por lo tanto podrás dejárselos sin supervisión.

No te recomiendo los típicos juguetes para perros con pitidos o sonidos similares, suelen aumentar su estrés y ansiedad.

Los juguetes de goma donde incrustar o untar comida le vendrán bien, ayudaran a tu cachorro a calmar sus ansias de morder y también saciar su hambre.

Si le compras mordedores de yute o cuerda, no se los dejes sin supervisión, los cachorros tienen una habilidad especial para sacar cuerdas y rellenos impresionantes, y estos pueden ser peligrosos

¿DONDE LE ENSEÑO A HACER SUS NECESIDADES?

Como hemos comentado anteriormente, el cachorro es un bebe, y cómo tal no va a poder controlar sus necesidades fisiológicas, otro de los motivos por los que limitar sus movimientos cuando no podamos estar pendiente de él, a una zona acotada de la casa.

Dependiendo de la edad de nuestro cachorro, va a hacer sus necesidades cada más o menos veces al día, y si desde el primer momento le limitamos a realizarlas en una zona demarcada de la casa, al menos nos ahorraremos ir sorteando minas.

Si además es un perro de raza pequeña, y le enseñamos a realizar sus necesidades en un empapador o arenero, también nos servirá para que cuando sea mayor, y le dejemos muchas horas en casa.

Como vamos a enseñarle, pues igual que enseñamos a un niño pequeño. Estando pendiente de cuando vaya a hacerlas, y poniéndole en el lugar que tengamos habilitado para ello, y en cuanto lo haga montarle una fiesta. Pero nunca regañándole si lo hace en otro sitio.

La mejor manera de ACERTAR es estar pendiente de ciertos momentos, en los que el perro seguro que va a tener necesidad:

  • Al despertarse
  • A los 15 minutos de comer
  • A los 3 minutos de empezar a jugar

Por lo tanto, aprovecharemos esos momentos para CON PACIENCIA intentar que el perro acierte en el sitio. Si conseguimos que acierte varias veces seguidas, el perro aprenderá muy rápidamente a ir solo. Sobre todo, si el empapador está cerca de su camita y de su zona de juegos.

Si te ha gustado este artículo y el PODCAST, puedes ver todos los podcast publicados en nuestra página de PODCAST ENTRE PERROS o suscribirte en tu plataforma favorita.

Si quieres que tratemos algún tema en concreto, indicanoslo en los comentarios.

Si te ha gustado comparte....

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información de Curso de Adiestramiento