Preguntas Frecuentes

sobre adiestramiento canino

¿Qué diferencia hay entre Educación y Adiestramiento Canino?

La educación de un perro es enseñarle las normas de convivencia cotidiana, que le permitirán vivir en sociedad, relacionándose adecuadamente con sus congéneres y con los humanos.

El adiestramiento es enseñarle al perro a realizar una serie de comportamientos para ejercer un trabajo, un deporte o una habilidad.


Un ejemplo de educación en un perro sería enseñarle a no saltar para saludar, no tirar de la correa al pasear o no pedir mientras estamos comiendo.

Un ejemplo de adiestramiento es dar la patita, sentarse o tumbarse a la orden.

En KOIRA Adiestramiento Canino, creemos que es necesario ambas cosas para conseguir un perro equilibrado, igual que le enseñas a tu hijo modales (que equivaldría a la educación canina), también le enseñas matemáticas, historia o a montar en bicicleta (que equivaldría al adiestramiento).

¿Qué son los Cursos de Educación o Adiestramiento Básico?

En estos cursos se suele enseñar una serie de comandos u ordenes básicas para que el perro las ejecute a la orden del guía, entre los que se encuentra:
  • Venir o la llamada
  • Sentarse
  • Tumbarse
  • Andar junto
  • Quieto (permanecer en las posturas anteriores hasta que el guía se lo ordene)
Esta última orden si se enseñan bien las anteriores debería ser innecesaria, puesto que las ordenes anteriores implican precisamente que “el perro realice la orden y permanezca así hasta que le dé la orden de liberación”.

¿Hacéis Adiestramiento en Positivo?

No nos gusta llamar a nuestra metodología Adiestramiento en Positivo, puesto que creemos que el verdadero adiestramiento en positivo se consigue utilizando técnicas de educación basadas en inteligencia emocional, enseñándole al perro a gestionar sus emociones en cada momento, y aplicando los principios y técnicas de aprendizaje necesarios en cada momento y a cada perro.

De esa manera que el perro trabaja y aprende de una forma divertida, por voluntad propia, y sin utilizar estímulos aversivos.

¿A qué edad es bueno empezar a adiestrar a un perro?

El proceso de educación de un perro debe empezar lo antes posible, como la educación de un niño.

Dependiendo de su edad y de sus habilidades motoras y cognitivas le introduciremos una serie de ejercicios u otros, para evitar lesiones o frustraciones innecesarias.

Como el adiestramiento y la educación la trabajamos de forma natural a través del juego, podemos comenzar a jugar con nuestro cachorro a partir de los 2 meses.

Al trabajar el aprendizaje desde tan joven, lo que conseguimos es que cada vez sea más fácil para el perro aprender, y desarrolle mas conexiones neuronales en su edad de cachorro, que le servirán para desarrollar más habilidades de adulto.

¿Mi perro ya es adulto estamos a tiempo?

Sí, cualquier edad es buena para comenzar la educación o adiestramiento de un perro, sólo debemos adaptar los ejercicios a realizar a su fisiología y cognición.

Si un perro tiene un comportamiento que no nos gusta, lo mejor es comenzar su educación cuanto antes, aunque lógicamente, tal y como ocurre con los humanos, cuanto más mayores somos, y más arraigado tenemos un hábito más cuesta quitárnoslo, por lo que con perros adultos deberemos ser más constantes y más pacientes en su educación y adiestramiento.

¿Hay alguna raza que no se pueda educar?

En nuestra opinión, a la hora de valorar un caso de problema de comportamiento, no debemos centrarnos sólo en la raza, sino también en el individuo, el entorno y la familia.

Aunque cada raza tiene unas necesidades y una carga genética específica, los problemas de conducta no vienen derivados de esta sino de la suma total de todos los factores.

En KOIRA creemos que el perro y su comportamiento han de valorarse de una manera holística, como la suma del total de las partes (raza, individuo, salud, alimentación, entorno, familia, educación y experiencias).

¿Mi perro es agresivo que hago?

La mayoría de los casos de agresividad que nos han consultado no era agresividad, sino una mala comunicación entre los humanos y el perro.

En primer lugar, debemos valorar esa agresividad, ¿en que momentos se presenta? ¿Cómo se presenta la agresividad? ¿Qué la ha motivado y porque ha reaccionado así el perro?

La agresividad de los perros suele ir dirigida hacia un objetivo, y suele ser una reacción a un estímulo que no le gusta o que le provoca miedo. En estos casos analizamos la agresividad y elaboramos un protocolo de trabajo para que el perro aprenda a tolerar aquellos estímulos que le provocan la reactividad y que pueda convivir con ellos.

¿Si castro a mi perro se solucionarán los problemas de conducta?

La mayoría de los problemas de comportamiento canino no se solucionan con la castración.

La testosterona y la progesterona no son los causantes de la mayoría de los problemas conductuales caninos, es más estas hormonas regulan algo más que la reproducción y la agresividad.

Igual que cuando una mujer tiene la menopausia se le deben suministrar hormonas complementarias porque la falta de dichas hormonas pueden ocasionar entre otras cosas problemas óseos, de descalcificación o diabéticos, por lo que extrapolando la castración en los perros puede repercutirles en la salud a largo plazo.

Nuestra experiencia, así como la de otros adiestradores, nos demuestra que los perros con conductas agresivas por miedo suelen empeorar su agresividad al castrarlos, tanto en hembras como en machos.

Quiero castrar a mi perro ¿qué me recomendáis qué haga?

Si desea castrar a su perro le recomendamos que hable con su veterinario, y en todo caso le consulte para probar la castración química, que es temporal y donde podrá valorar la repercusión conductual que tendría la castración en su perro, antes de hacerla definitiva.

Nosotros, particularmente no recomendamos la castración, excepto por problemas clínicos, y en todo caso esto deberá valorarlo su veterinario.

¿Se puede solucionar cualquier problema de conducta o comportamiento?

Se pueden solucionar casi todos los problemas de comportamiento de un perro, sino totalmente si se pueden mejorar en gran medida, pero por desgracia no se puede solucionar con todos los propietarios, ya que es imprescindible la colaboración y dedicación de la familia.

¿Por qué es mejor adiestrar al perro a domicilio?

Porque trabajamos en el entorno habitual de los perros que es donde con más claridad nos muestran su carácter, sus miedos o sus rabietas y es donde las pautas son más efectivas, puesto que los perros no tienen la distracción de otros perros, personas, etc…

La ventaja de las sesiones privadas es que se trabaja a vuestro ritmo y el de vuestro perro, adaptándonos a vuestras necesidades, lo que conlleva mayor efectividad en las sesiones al trabajar de forma personalizada, y por tanto una reducción del número de sesiones necesarias.

¿En las clases de adiestramiento a domicilio también salimos a la calle?

Sí, durante las sesiones particulares de educación canina también salimos a la calle. Allí vemos como pasea, interactúa con otras personas, con vosotros, con niños, los ruidos, etc….

Durante estas clases os enseñamos a pasear sin tirar de la correa, y trasladamos algunos de los ejercicios que se realizan en casa a la calle, como por ejemplo que el perro venga cuando se le llama.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Generalmente son necesarias muy pocas sesiones, normalmente a partir de la 1ª sesión ya se ven progresos y 1 o 2 sesiones son suficientes para tener la situación bajo control.

Luego es cuestión de hacer un seguimiento en función de vuestras necesidades y de cómo va evolucionando su conducta.

Entre una sesión y otra solemos recomendar que pase una semana, para que os dé tiempo a trabajar con el perro.

No tengo mucho tiempo ¿Cuánto tiempo voy a tener que dedicar al perro?

Como te indico, los que vais a trabajar con el perro seréis vosotros, nosotros os daremos unas pautas y ejercicios que deberéis de hacer diariamente para que mejore su comportamiento, así que tendréis que dedicarle unos 15-20 minutos al día, además de las 3 salidas diarias (2 de 10 minutos para sus necesidades y un paseo largo de 1 hora donde también tendréis que seguir unas indicaciones)

Para cambiar un comportamiento o un hábito, es necesario constancia, y es preferible que dediquéis todos los días 10-15 minutos, que 1 hora el fin de semana.

¿Cuánto dura cada sesión de adiestramiento canino?

Cada sesión tiene una duración de 2 horas, y durante la primera visita analizaremos las necesidades de la familia y decidimos cual es el objetivo donde focalizarnos.

Durante la sesión de adiestramiento aprendáis diversas técnicas de aprendizaje y ejercicios de adiestramiento que nos llevarán a alcanzar los objetivos fijados.

Durante la clase de adiestramiento vamos alternando conocimientos teóricos con ejercicios prácticos, que no sólo servirán para que sepáis lo que tenéis que hacer sino también el por qué y cómo hacerlo, danto tiempo también a que practicareis vosotros directamente, pudiendo corregiros en el momento, y aclarar las dudas que os vayan surgiendo.

Durante las sesiones de adiestramiento ¿Debemos estar todos los miembros de la familia?

Es preferible que estéis todos los miembros de la familia, puesto que es preferible que todos sigáis las mimas pautas a la hora de tratar al perro, así como hagáis igual los ejercicios.

Para que el perro comprenda lo que le pedimos todos debemos comunicar lo mismo, de esa manera será más rápido el aprendizaje del perro.

Por ejemplo, si decidimos no dejar subir al perro al sofá todos deberemos seguir esa norma, no vale que unos se lo permitan y otros no. Así que tendrá que decidirse entre todos cuales son las normas que debemos seguir para no confundir al perro.

¿Qué vamos a aprender durante las clases de adiestramiento canino?

Enseñamos a los perros a tener un buen comportamiento en general, a ser obedientes, a gestionar sus emociones y todo lo necesario para conseguir una convivencia mejor.

A vosotros os enseñaremos a comunicaros mejor con vuestro perro, y a comprender su lenguaje y comportamiento, de esa forma conseguiremos mejorar la relación entre vosotros.

Una buena relación comienza por una buena comunicación.

¿Cuál es la zona por donde trabajáis?

Las sesiones a domicilio las realizamos en la provincia de Valencia. En la ciudad de Valencia y 30 km alrededor no cobramos desplazamiento.

En poblaciones que disten más de 30 km. de Valencia cobramos entre 10 y 30 Euros de desplazamiento, consúltanos para tu población.

¿Qué precio tiene adiestrar a un perro?

Tener un perro educado y correctamente adiestrado no tiene precio.

Por regla general el coste del adiestramiento canino es más barato de lo que puedas pensar, muchos problemas son más fáciles de solucionar de lo que crees y en poco tiempo se obtienen resultados muy favorables.

El precio varía dependiendo del número de sesiones que contrates.

Creemos que nuestros precios son muy razonables y te ahorraran costes derivados de problemas de comportamiento.

Cuéntanos cuál es tu problema y pregúntanos, tal vez te sorprenda ver que no es tan caro educar y adiestrar a tu perro.

Llámanos si ningún compromiso o utiliza el formulario de contacto.

Contactanos

  • info@koira.es
  • +34 639 880 264