Preguntas Frecuentes

sobre cursos y formación profesional

¿QUE NECESITO PARA SER ADIESTRADOR CANINO?

Para ser adiestrador canino profesionalmente se requiere estar dado de alta en la seguridad social, como autónomo o por cuenta ajena, y en caso de ser autónomo estar dado de alta de la actividad en hacienda, en el epígrafe 979.4 Adiestramiento de animales y otros servicios de atenciones a animales domésticos

¿ES NECESARIO ALGUNA TITULACIÓN PARA SER ADIESTRADOR CANINO?

No es necesario tener ninguna titulación para ser adiestrador canino profesional, pero se deberían tener los conocimientos necesarios para ejercer dicha profesión.

¿QUE SIGNIFICA QUE EL CURSO HOMOLOGADO?

Los cursos homologados son cursos que cuentan con una acreditación oficial, la cual es ofrecida por un centro u organismo externo. Los organismos de acreditación pueden ser tanto públicos como privados, siendo los primeros los más recomendables.

Homologar es la acción acreditativa que realiza un centro de formación u organismo público o privado, avalando que la formación y material educativo impartido (el contenido, el temario, las aulas y los profesores) cumple con la calidad y los requisitos necesarios para poder impartir una formación determinada.

¿QUE ES UN TÍTULO HOMOLOGADO?

Un título homologado cuenta con un reconocimiento oficial por parte de las Administraciones Públicas.

¿QUE ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Es una titulación homologada, oficial y válida en todo el territorio nacional.

¿Quién expide los títulos de Certificados de Profesionalidad?

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas, en la Comunidad Valenciana es expedido por LABORA (antiguo SERVEF).

¿Para qué sirve el Certificado de profesionalidad?

Tanto los títulos de formación profesional como los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.

¿CÓMO SE OBTIENE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Para obtener el certificado, el alumno debe de estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.

Para obtener una Unidad de Competencia tiene las siguientes vías:

Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.

  • Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  • Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.
  • Realizando una formación en un Centro Homologado, que le permita acceder a la expedición del Certificado Profesional. Las Administraciones competentes llevaran un registro nominal por especialidades tanto de las acreditaciones de las UNIDADES de COMPETENCIA como de los Certificados Profesionales que expidan.

Los Centros autorizados para la impartición de los módulos formativos deberán entregar a la Administración un acta de evaluación de los alumnos que hayan participado, indicando en los términos de apto/no apto la superación del módulo. Dicha acta será el referente para la Certificación de la Unidad de competencia.

¿QUÉ CENTROS PUEDEN IMPARTIR ESTAS ACCIONES?

Aquellos previamente homologados o autorizados por la Administración Laboral o educativa pertinente.

¿SI CURSO EN UN CENTRO NO HOMOLOGADO CON TEMARIO SEGÚN EL INCUAL TENDRÉ UN TÍTULO HOMOLOGADO?

Si el Centro no está homologado no podrá expedir la Certificación Correspondiente, ni podrás solicitar el Certificado a la Administración Pública. Te emitirán un diploma o título propio.

En ese caso la única forma de obtener un Certificado Profesional es esperar a que se convoquen pruebas de competencia para ese Certificado Profesional y presentarte a dichas pruebas, para ello no solo es necesario haber cursado formaciones que incluyan el temario según el INCUAL, sino también demostrar la experiencia laboral en esas competencias, es decir haber trabajado como adiestrador.

¿QUÉ CERTIFICADOS PROFESIONALES HAY?

Existe una gran variedad de certificados de profesionalidad disponibles y acreditados por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en materia de Adiestramiento Canino en estos momentos existen 3:

  • SEAD0412 Adiestramiento Base y Educación Canino (380 horas)
  • SEAD0512 INSTRUCCIÓN CANINA EN OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL (670 horas)
  • SSCI0112 INSTRUCCIÓN DE PERROS DE ASISTENCIA (840 horas)

¿PUEDO CURSAR LOS CERTIFICADOS PROFESIONALES ONLINE?

En el catalogo profesional del INCUAL, existen varios certificados profesionales que se pueden cursar online, pero los 3 de Adiestramiento Canino, sólo pueden impartirse de forma presencial.

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA?

La formación complementaria, otorga unas competencias complementarias al certificado de profesionalidad para completar el perfil profesional de la persona que ha participado en el procedimiento de evaluación y acreditación.

Dependiendo de las necesidades del perfil profesional, el certificado se complementa con unas formaciones complementarias, que aportaran un valor a la hora de acceder al mercado laboral.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS ALUMNOS PARA PODER CURSAR UN CERTIFICADO PROFESIONAL?

Para acceder a los cursos de certificados de profesionalidad de nivel 2, como el Certificado de profesionalidad SEAD0412 ADIESTRAMIENTO BASE Y EDUCACIÓN CANINA, además de tener 16 años cumplidos deberás cumplir, al menos, uno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el del certificado de profesionalidad al que quieres acceder.

c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional

d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio (CFGM) o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

f) Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Para acceder a los cursos de certificados de profesionalidad de nivel 3, como el de SEAD0512 de INSTRUCCIÓN CANINA EN OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL y el SSCI0112 de INSTRUCCIÓN DE PERROS DE ASISTENCIA  además de tener 16 años cumplidos deberás cumplir, al menos, uno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del título de Bachiller.

b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el del certificado de profesionalidad al que quieres acceder.

c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional

d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

f) Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Si los alumnos no tienen alguno de los requisitos de acceso a la formación descritos en el párrafo anterior, el centro de formación en lo que se le ha asignado la gestión de la acción formativa por parte del SOIB convocará a los alumnos solicitantes a una prueba de acceso en la que es valorará su nivel de calificación, y así garantizar que realizarán la acción formativa con aprovechamiento.

¿CUÁNDO COMIENZAN LOS CURSOS?

El primer curso que se va a impartir a partir de septiembre del 2019 será el Certificado Profesional de Adiestramiento Base y Educación Canina SEAD0412.

A partir del 2020 iremos incorporando el resto de los certificados profesionales para los que estamos homologados.

¿VAIS A IMPARTIR EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE INSTRUCCIÓN CANINA EN OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL?

Sí, a partir del 2020 se impartirá este certificado de profesionalidad, pero debido a que es muy amplio y abarca tantas horas, vamos a impartirlo en módulos independientes, de forma que se puedan adquirir las competencias de forma individual.

Aquellas personas que realicen todos los módulos se les expedirá el certificado de profesionalidad, y las que sólo quieran realizar un módulo recibirán el certificado del módulo que realicen y superen académicamente.

¿CUÁNDO VAIS A IMPARTIR EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE INSTRUCCIÓN DE PERROS DE ASISTENCIA?

A partir del 2020 iremos publicando las fechas de los módulos de este certificado. Debido a la densidad de este módulo y a la cantidad de horas que tiene, 840 horas presenciales, lo impartiremos por módulos independientes para que podáis ir certificándoos en aquellos módulos que queráis.

Los alumnos que superen la totalidad de los módulos recibirán el Certificado de Profesionalidad Completo.

¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS (PNL)?

Todos los Certificados de Profesionalidad incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales y van dirigidas a aumentar la empleabilidad, sobre todo de personas formadas sin experiencia laboral.

Estas prácticas no laborales se realizarán en empresas o grupos empresariales que formalicen convenios con el Centro de Formación donde se cursa el Certificado de Profesionalidad.

El periodo de prácticas, por un lado, te proporcionan la oportunidad de llevar a la práctica aquellos conocimientos que has adquirido. Por otro, te ponen en comunicación con empresas y trabajadores que se dedican a lo que tú quieres dedicarte. Es una ocasión ideal para comenzar tu red de contactos.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit per, commodo ut ultricies nostra accumsan netus nunc, sollicitudin urna est ullamcorper eu rhoncus nullam.

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR ESTAS PRÁCTICAS NO LABORALES?

Tienen obligación de realizar las prácticas no laborales, los alumnos que no tengan experiencia laboral en las competencias cursadas en el Certificado Profesionales, en caso de cursar módulos sueltos, se ejecutaran las prácticas una vez finalizado todos los módulos.

Los alumnos podrán convalidar las prácticas si presentan un Certificado de Empresa en el que se detalle que el periodo de trabajo en la empresa y las competencias que ha realizado en las misma, este certificado se presentará al Servicio Público de empleo correspondiente que determinará la convalidación de ese módulo.

¿PUEDO REALIZAR LAS PRÁCTICAS NO LABORALES DONDE QUIERA?

Si deseas realizar las prácticas no laborales en una empresa determinada, deberás indicárnoslo con antelación, puesto que se debe tramitar un convenio de prácticas y un seguro durante las mismas.

Si conoces alguna empresa que desee tener alumnos en prácticas, facilítales nuestros datos (Teléfono y mail) para que se pueda poner en contacto con nosotros para tramitar la documentación.

¿EN QUE HORARIO SE IMPARTEN LOS CURSOS?

Los horarios de los cursos se publican en cada convocatoria en el dossier informativo de cada curso. Rellena el formulario de solicitud de información y te enviaremos la información relativa a nuestros cursos.

Si tienes más preguntas llámanos sin ningún compromiso o utiliza el formulario de contacto.